¿Cómo rescindir un contrato de alquiler? Guía completa 2024

¿Quieres saber cómo rescindir un contrato de alquiler, las indemnizaciones que conlleva y los modelos que puedes utilizar? En Sedevirtual.es te lo contamos todo.

Un contrato de alquiler es un acuerdo entre el propietario de una vivienda y el inquilino que la ocupa, por el que se establecen las condiciones de uso y pago del alquiler. Sin embargo, puede darse el caso de que alguna de las partes quiera poner fin a la relación arrendaticia antes de que finalice el plazo pactado.

Índice del artículo

Rescisión de común acuerdo

La forma más sencilla y amistosa de rescindir un contrato de alquiler es que ambas partes estén de acuerdo en hacerlo.

En este caso, se debe firmar un documento de finalización del contrato de alquiler de común acuerdo, en el que se especifiquen los siguientes aspectos:

  • La identificación de las partes y del contrato que se rescinde.
  • La fecha de efectos de la rescisión y la entrega de las llaves.
  • La situación del inmueble y el inventario de los bienes que contiene.
  • La liquidación de las rentas, los suministros y la fianza.
  • La renuncia a cualquier reclamación posterior derivada del contrato.

Descargar modelo gratis

Puedes descargar un modelo gratuito y actualizado de finalización del contrato de alquiler de común acuerdo en PDF aquí o en Word aquí.

Rescisión unilateral

Si solo una de las partes quiere rescindir el contrato de alquiler, debe comunicarlo a la otra con la antelación suficiente y cumplir con las condiciones establecidas en el contrato o en la ley. La rescisión unilateral puede ser por parte del propietario o del inquilino.

Rescisión por parte del propietario

El propietario puede rescindir el contrato de alquiler si se dan alguna de estas circunstancias:

  • Que el inquilino no pague la renta o los suministros, o que cause daños en la vivienda o molestias a los vecinos.
  • Que el inquilino subarriende o ceda la vivienda sin consentimiento del propietario, o que realice actividades ilegales o peligrosas en ella.
  • Que el propietario necesite la vivienda para sí mismo, para un familiar directo o para su pareja, siempre que haya transcurrido al menos un año desde el inicio del contrato y lo comunique con dos meses de antelación.

En estos casos, el propietario debe enviar al inquilino una notificación fehaciente (burofax, carta certificada, etc.) indicando el motivo y la fecha de rescisión del contrato. Si el inquilino no acepta o no responde, el propietario puede acudir a la vía judicial para solicitar el desahucio.

Rescisión por parte del inquilino

El inquilino puede rescindir el contrato de alquiler si lo desea, siempre que haya transcurrido al menos seis meses desde el inicio del contrato y lo comunique al propietario con 30 días de antelación.

Si no respeta estos plazos, puede tener que pagar una indemnización equivalente a una mensualidad de renta por cada año que quede por cumplir, o la parte proporcional si es inferior a un año.

El inquilino debe enviar al propietario una notificación fehaciente (burofax, carta certificada, etc.) indicando su voluntad de rescindir el contrato y la fecha prevista para la entrega de las llaves. Si el propietario acepta, se debe firmar un documento de finalización del contrato de alquiler unilateral, en el que se especifiquen los siguientes aspectos:

  • La identificación de las partes y del contrato que se rescinde.
  • La fecha de efectos de la rescisión y la entrega de las llaves.
  • La situación del inmueble y el inventario de los bienes que contiene.
  • La liquidación de las rentas, los suministros y la fianza.
  • La existencia o no de indemnizaciones por incumplimiento del plazo.
  • La renuncia a cualquier reclamación posterior derivada del contrato.

Descargar modelo gratuito

Puedes descargar un modelo gratuito y actualizado de finalización del contrato de alquiler unilateral en PDF aquí o en Word aquí.

Consecuencias de la rescisión del contrato

La rescisión del contrato implica el fin de la relación arrendaticia entre las partes, pero no exime del cumplimiento de las obligaciones que quedan pendientes. Por ello, es importante que se haga una revisión del estado de la vivienda, se compruebe el pago de las rentas y los suministros, y se devuelva la fianza o se descuenten las cantidades adeudadas.

Además, tanto el propietario como el inquilino deben comunicar a la administración tributaria la rescisión del contrato, ya que puede tener efectos fiscales. Por ejemplo, el propietario debe declarar los ingresos obtenidos por el alquiler y el inquilino puede deducirse una parte de la renta si cumple los requisitos.

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerle al usuario la mejor experiencia de navegación en el sitio web. Si está de acuerdo haga click en Aceptar o siga navegando. Más información