Sede Electrónica SEPE: Trámites online disponibles en 2024

La Sede Electrónica del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), también conocida como Oficina Virtual, es un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías facilitan la vida de los ciudadanos.

En este artículo, haremos un recorrido por todas las funcionalidades que esta plataforma ofrece en relación a las prestaciones por desempleo.

Índice del artículo

¿Qué trámites puedes realizar en la Sede Electrónica del SEPE?

La Sede Electrónica del SEPE no solo permite gestionar prestaciones por desempleo, sino que también ofrece una amplia gama de servicios relacionados con el empleo.

  • Buscar empleo.
  • Realizar trámites de demanda.
  • Consultar ofertas laborales de diferentes Servicios Públicos de Empleo.
  • Solicitar subvenciones para establecerte como trabajador autónomo.
  • Consultar datos laborales.
  • Registrar contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes.
  • Obtener el reconocimiento de experiencia laboral.
  • Buscar cursos de formación.
  • Realizar interposiciones de recursos, quejas y sugerencias.

Prestación contributiva

Dentro de la Sede Electrónica, encontrarás el apartado de prestación contributiva, donde podrás solicitar el paro o pedir su reanudación si ya lo tenías reconocido y no ha sido agotado.

Este trámite es válido tanto para trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social como para aquellos del Régimen Especial de la Minería del Carbón, independientemente de si el contrato fue a tiempo completo o parcial. No olvides que para realizar la solicitud, es necesario haber cotizado al menos 360 días.

Solicitud de prestaciones

En la pestaña de "solicitud de prestaciones," podrás acceder a varios servicios, incluyendo:

  • Subsidio por desempleo. Entre ellos se encuentran los subsidios por desempleo con la posibilidad de prórroga.
  • Renta Activa de Inserción.
  • Solicitud de abono acumulado y anticipado del paro para personas extranjeras no comunitarias (conocido como APRE).
  • Capitalización del paro en un pago único.
  • Ayuda suplementaria de la Renta Activa de Inserción para víctimas de violencia de género o doméstica.

Además, se ofrecen prestaciones específicas como la Renta Agraria para trabajadores del campo en Andalucía o Extremadura, y el Subsidio Agrícola para trabajadores del SEASS.

Prórroga de subsidios

Si estás recibiendo un subsidio por desempleo que tiene la posibilidad de prorrogarse, podrás realizar este trámite directamente desde la sede electrónica del SEPE, siempre y cuando el subsidio no esté agotado.

La prorrogabilidad del subsidio varía según el tipo de prestación, pero en general, podrás extenderlo cada seis meses, siempre que cumplas con los requisitos establecidos en la normativa.

Declaración anual de rentas

Para aquellos beneficiarios de subsidios para mayores de 55 años y mayores de 52, es obligatorio presentar anualmente una declaración de rentas si desean continuar percibiendo el subsidio hasta la jubilación.

Esta gestión también puede realizarse cómodamente desde la Sede Electrónica, en horario de 8h a 20h de lunes a viernes.

Obtención de certificados

Los certificados son herramientas valiosas para comprobar y obtener información detallada sobre tu situación en relación a las prestaciones por desempleo.

Desde la Sede Electrónica, tienes la posibilidad de obtener los siguientes certificados:

  • Certificado de situación (indica si eres o no beneficiario de alguna prestación por desempleo).
  • Certificado de prestación actual (certifica la cuantía que estás percibiendo y la duración de la prestación).
  • Certificado de importes por periodo (muestra las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo en un periodo determinado).
  • Certificado de importes anuales (detalla las cantidades recibidas durante un año en concepto de prestaciones por desempleo).
  • Certificado de IRPF de ejercicios anteriores (útil para realizar la declaración de la Renta).
  • Certificado de importes pendientes de recibir (indica los importes que restan por percibir de una prestación por desempleo).

Baja de la prestación

Existen diversos motivos por los cuales debes solicitar la baja del cobro de tu prestación:

  • Comenzar a trabajar por cuenta ajena o propia.
  • Trasladarte al extranjero.
  • Jubilarte.
  • Presentar situaciones de incapacidad temporal.
  • Invalidez provisional o permanente.
  • Incapacidad permanente absoluta.
  • Gran invalidez.
  • Maternidad/paternidad.

Desde la Sede Electrónica, puedes realizar el trámite online con la misma validez que si acudieras personalmente a las oficinas de empleo del SEPE. Esto brinda una mayor agilidad y comodidad para informar los cambios en tu situación laboral.

Modificación de datos bancarios

Es importante mantener actualizada la información bancaria donde recibes el pago de tu prestación.

A través del apartado correspondiente, podrás modificar el número de cuenta de forma rápida y sencilla, garantizando que recibirás el subsidio sin inconvenientes.

Calcular tu prestación

La Sede Electrónica del SEPE cuenta con un programa que te permite simular la posible prestación a la que podrías tener derecho, cuál sería su importe y la duración de la misma.

Acceder a este servicio es de forma libre, no requiere ningún sistema de identificación previa y te brinda una idea clara de lo que puedes esperar.

Cita previa SEPE

Para ser atendido en la oficina de empleo, es obligatorio solicitar cita previa. A través de la Sede Electrónica del SEPE, puedes obtener tu cita previa y, en caso de que surja algún imprevisto, también tienes la opción de anularla para evitar problemas de agenda.

Acceso a la Sede Electrónica del SEPE

Para acceder a la Sede Electrónica del SEPE (anteriormente conocida como INEM), es necesario contar con una forma de identificación digital. Puedes ingresar mediante los siguientes sistemas de identificación:

Este acceso seguro garantiza la protección de tus datos y la privacidad en cada una de las gestiones que realices en la plataforma.

Trámites disponibles durante la crisis del Covid-19

La pandemia del Covid-19 ha generado un impacto significativo en la sociedad y en la administración pública.

Consciente de la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad, el SEPE ha habilitado una serie de trámites adicionales a través de su Sede Electrónica para agilizar y simplificar la gestión de las prestaciones por desempleo.

Algunos de estos trámites son:

  • Solicitar la prestación especial para los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), un trámite que puede ser realizado por la empresa.
  • Desistir de la solicitud de prestación por desempleo, en caso de que la solicitud aún no haya sido aceptada.
  • Consultar el expediente para estar al tanto de su estado y los avances en la gestión de la prestación.
  • Verificar si la empresa ha enviado el certificado de empresa, un documento esencial para el cálculo y reconocimiento de la prestación.
  • Informarse sobre los contratos de trabajo que tiene un trabajador, aunque con ciertas limitaciones en cuanto al número de contratos y cuándo se realizaron.
  • Presentar recursos de alzada, recursos extraordinarios de revisión y quejas/sugerencias para cualquier proceso relacionado con las prestaciones por desempleo.
  • Registrar los contratos de los trabajadores autónomos dependientes (TRADE) para garantizar el acceso a las prestaciones correspondientes.
  • Solicitar subvenciones para trabajadores autónomos, si cumples con los requisitos establecidos.

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerle al usuario la mejor experiencia de navegación en el sitio web. Si está de acuerdo haga click en Aceptar o siga navegando. Más información