Cómo solicitar cita previa en el Registro Civil de Madrid: Guía 2024

Si necesitas realizar algún trámite en el Registro Civil de Madrid, debes saber que es necesario pedir cita previa por internet o por teléfono. En este artículo te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

El Registro Civil es el organismo encargado de inscribir y certificar los hechos relativos al estado civil de las personas, como el nacimiento, el matrimonio, la defunción, la nacionalidad o el nombre y los apellidos.

Índice del artículo

Cita previa Registro Civil en Madrid por internet

Para solicitar cita previa por internet, debes acceder al portal web de la Comunidad de Madrid o al portal web del Ministerio de Justicia, según el tipo de trámite que quieras realizar.

En ambos casos, deberás rellenar un formulario con tus datos personales y elegir la fecha y la hora que más te convenga. También podrás consultar o cancelar tus citas previas desde estos portales.

Trámites disponibles en la web de la Comunidad de Madrid

Los trámites que puedes realizar a través del portal web de la Comunidad de Madrid son los siguientes:

  • Inscripción de nacimientos (recién nacidos)
  • Fe de vida y estado
  • Preparación de juras de nacionalidad
  • Inicio de expediente de matrimonio civil

Trámites disponibles a través del Ministerio de Justicia

Los trámites que puedes realizar a través del portal web del Ministerio de Justicia son los siguientes:

  • Solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción
  • Solicitud de certificado de últimas voluntades y contratos de seguros
  • Solicitud de certificado de delitos sexuales
  • Solicitud de certificado digital

Cita previa Registro Civil Madrid por teléfono

Si prefieres solicitar cita previa por teléfono, debes llamar al número 012, que es el teléfono de información al ciudadano de la Comunidad de Madrid.

Allí te atenderá un operador que te indicará los pasos a seguir y te asignará una cita previa en el Registro Civil que corresponda según tu domicilio y el trámite que quieras realizar. También podrás consultar o cancelar tus citas previas por esta vía.

Consejos y recomendaciones

Antes de solicitar tu cita previa, te recomendamos que te informes bien del trámite que quieres realizar, ya que cada uno tiene unos requisitos y una documentación específica.

Puedes consultar esta información en la página web de la Comunidad de Madrid o en la página web del Registro Civil Central, según el caso. Si no dispones de la documentación necesaria, tu cita no será atendida y tendrás que volver a solicitar otra.

Recuerda también que la persona cuyo nombre conste en la cita debe ser la misma que acuda el día de la cita para efectuar el trámite. En caso contrario, la cita no será atendida.

La cita previa es gratuita y tiene una validez limitada, por lo que debes acudir con puntualidad. La hora de citación es orientativa, ya que cada persona puede requerir un tiempo de atención diferente.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y que puedas realizar tu trámite en el Registro Civil de Madrid sin problemas. Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes no dudes en consultarnos.

Subir

Utilizamos cookies para ofrecerle al usuario la mejor experiencia de navegación en el sitio web. Si está de acuerdo haga click en Aceptar o siga navegando. Más información