Cómo consultar el estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Una vez que se ha presentado la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, es natural sentir ansiedad por conocer su estado y si ha sido aprobada. Afortunadamente, la Seguridad Social ofrece varios métodos para verificar el estado de tu solicitud.

A continuación, detallaremos los procedimientos paso a paso según la forma en que hayas presentado tu solicitud.

Índice del artículo

Formas de consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ha diseñado diferentes procedimientos para facilitar a los solicitantes el acceso a la información sobre el estado de su solicitud del Ingreso Mínimo Vital. La elección del procedimiento dependerá de cómo hayas presentado tu solicitud y qué tipo de identificación segura hayas utilizado.

Aquí presentamos tres procedimientos distintos según tu situación:

Consultar estado del IMV Online sin Certificado Digital

Si has tramitado tu solicitud a través de la página web de la Seguridad Social sin utilizar un certificado digital, este es el procedimiento que debes seguir.

Para verificar el estado de tu solicitud, necesitarás uno de los siguientes códigos:

  • Código de 32 caracteres proporcionado por el sistema al realizar la solicitud por Internet sin certificado digital, como el que se muestra en el mensaje de confirmación de solicitud enviada del Ingreso Mínimo Vital.
  • Código de 8 caracteres que se envió por correo electrónico tras la presentación de la solicitud.

Una vez que tengas uno de estos códigos, sigue estos pasos:

  1. Accede al enlace oficial de la Seguridad Social: https://imv.seg-social.es/
  2. Una vez dentro, verás la opción "Gestiona la solicitud presentada". Haz clic en esta opción.
  3. Se abrirá una nueva ventana en la que deberás introducir el código que obtuviste al hacer la solicitud (ya sea el código "a" de 32 caracteres o el código "b" de 8 caracteres).
  4. La ventana te mostrará el estado actual de tu solicitud, que puede variar entre "en estudio", "pendiente de documentación", "archivada por falta de documentación", "archivada por duplicidad", "Aprobada", "Denegada" o "Denegada por inadmisión".

Es importante recordar que este método es válido para todas las solicitudes tramitadas a través de la página web de la Seguridad Social sin certificado digital, siempre y cuando dispongas del código de verificación CSV (32 caracteres) o el código enviado por correo (8 caracteres).

Consultar estado del IMV con Certificado Electrónico o Cl@ave

Si presentaste tu solicitud utilizando certificado digital o cl@ave, necesitarás seguir otro procedimiento para obtener información sobre el estado de tu solicitud:

  1. Accede a la página web de la Seguridad Social: https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/MisExpedientesAdministrativos
  2. En la página que se abre, busca y selecciona la opción "mis expedientes administrativos".
  3. Dentro de las opciones disponibles, pulsa en "certificado electrónico".
  4. Al hacer clic en esta opción, se abrirá una aplicación llamada "Prosa". En ella, introduce el número de referencia de 20 dígitos que obtuviste al realizar el trámite de la solicitud.

Ten en cuenta que este método es el sistema general para consultar trámites con la Administración. No obstante, aún no se ha confirmado si este sistema permite conocer el estado específico de las solicitudes del IMV que están en curso. Aunque se espera que la Administración active esta opción en el futuro, en la actualidad solo podrás verificar si existe una resolución formal de aprobación o denegación.

Consultar estado de solicitud presentada como representante de otra persona

Si presentaste la solicitud en calidad de representante de otra persona, la Seguridad Social también te ofrece un método específico para comprobar el estado de la solicitud:

  1. Accede a la aplicación "¿Cómo va mi prestación? (como representante)" a través de este enlace.
  2. La aplicación te permitirá obtener información sobre el estado de la solicitud en cuestión.

Recuerda la comunicación escrita del INSS

A pesar de la disponibilidad de estos métodos online para comprobar el estado de tu solicitud, es importante tener en cuenta que el INSS siempre notificará la resolución por escrito.

Aunque puedes verificar el estado online y recibir notificaciones por SMS sobre la aprobación del IMV, el INSS está obligado a comunicar oficialmente por escrito al domicilio del solicitante la aprobación o denegación de la solicitud. En caso de que no estés de acuerdo con la resolución, tendrás la opción de presentar alegaciones o una reclamación previa.

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