Cómo empadronarse en Vigo: Guía completa 2024

Empadronarse en Vigo tiene varias ventajas, como acceder a los servicios públicos municipales, solicitar ayudas y prestaciones sociales como el IMV, ejercer el derecho al voto, obtener el DNI o el pasaporte, entre otras.

Además, el padrón municipal es la fuente estadística oficial para conocer la población de cada municipio y distribuir los recursos públicos.

Índice del artículo

¿Qué es el empadronamiento?

El empadronamiento es el acto administrativo por el que una persona se inscribe en el padrón municipal de habitantes de un municipio, acreditando su residencia y su domicilio habitual en el mismo.

El empadronamiento es obligatorio para todas las personas que vivan en España, independientemente de su nacionalidad o situación legal.

¿Cómo empadronarse en Vigo?

Para empadronarse en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia y una de las más importantes del noroeste de España, estos son los pasos que debes seguir:

1. Acudir al ayuntamiento de la localidad

El primer paso para empadronarte en Vigo es acudir al ayuntamiento, situado en la Plaza del Rey nº 1.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

También puedes solicitar cita previa por teléfono (986 810 132) o por internet.

2. Solicitar el formulario de empadronamiento y completarlo con los datos personales

En el ayuntamiento te entregarán una hoja de inscripción o modificación del padrón municipal de habitantes, que deberás cumplimentar con tus datos personales y los de las personas que se inscriban contigo en la misma vivienda.

Debes escribir con pluma o bolígrafo y en letras mayúsculas, e indicar con claridad todos los datos que corresponden a cada persona. No debes rellenar los recuadros sombreados.

  • Si se trata de la inscripción de una persona que no había estado empadronada con anterioridad en ningún municipio, debes indicar en el recuadro del municipio de origen: NINGUNO. Del mismo modo se cumplimenta este recuadro para la inscripción de niños recién nacidos.
  • Si solicitas la inscripción por traslado de residencia, debes indicar en el recuadro correspondiente el municipio y la provincia de origen.
  • Si procedes del extranjero, debes indicar el país y, si es el caso, el consulado español donde estabas inscrito.

La hoja cumplimentada debe ser firmada por todos los mayores de edad que se inscriban (por los menores firman la madre y el padre o tutores legales).

Si se incorporan nuevos habitantes a un grupo familiar ya empadronado, además debe firmar la autorización de las nuevas inscripciones la persona, mayor de edad, que disponga de algún título que acredite la posesión de la vivienda (escritura de propiedad, contrato de alquiler).

Por último, debes rellenar el recuadro "Número total de personas inscritas en esta hoja", para garantizar la inalterabilidad de los espacios que pudieran quedar en blanco.

3. Presentar la documentación necesaria

Junto con la hoja de inscripción o modificación del padrón municipal de habitantes, debes presentar la documentación original que acredite tu identidad y la de las personas que se inscriban contigo, así como la relación con la vivienda donde resides.

La documentación requerida varía según tu nacionalidad y situación legal:

  • Ciudadanos españoles: DNI, pasaporte o certificado literal de nacimiento.
  • Ciudadanos miembros de la Unión Europea o países asimilados: DNI o pasaporte del país de origen y número de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Ciudadanos extranjeros no comunitarios: Tarjeta o permiso de residencia o pasaporte.
  • Menores no nacidos en España: Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil español o libro de familia.
  • Menores nacidos en España: Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil español o libro de familia.
  • Documento que acredite la relación con la vivienda: Escritura pública o contrato privado (de compra-venta o alquiler) o autorización de la persona titular de la vivienda.

4. Firmar la declaración de empadronamiento

Una vez entregada la documentación, el personal del ayuntamiento comprobará que todo está correcto y te hará firmar una declaración de empadronamiento, donde consta que los datos que has facilitado son veraces y que te comprometes a comunicar cualquier cambio que afecte a tu situación.

5. Recibir el justificante o volante de empadronamiento

Finalmente, el ayuntamiento te entregará un justificante o volante de empadronamiento, que es el documento que acredita tu inscripción en el padrón municipal de habitantes de Vigo. Este documento tiene una validez de tres meses y sirve para realizar la mayoría de las gestiones administrativas que requieren el empadronamiento.

Si necesitas un certificado de empadronamiento, que es el documento oficial y con validez jurídica que acredita tu inscripción en el padrón municipal de habitantes de Vigo, puedes solicitarlo en la oficina de estadística del ayuntamiento o por internet. El certificado tiene una validez indefinida y sirve para realizar trámites que requieren una mayor acreditación del empadronamiento.

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