¿Qué es el DNI electrónico y para qué sirve? Guia 2024
El DNI electrónico es un documento de identidad que, además de acreditar físicamente la identidad personal de su titular, permite realizar múltiples gestiones online de forma segura con las Administraciones Públicas, con empresas públicas y privadas, y con otros ciudadanos.
Características del DNI electrónico
El DNI electrónico incorpora un pequeño circuito integrado (chip), que contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma digitalizada y huella dactilar digitalizada) junto con los certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.
Estos certificados permiten al ciudadano:
- Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca su identidad.
- Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.
El DNIe tiene una validez de 2 a 10 años, dependiendo de la edad del solicitante. El chip tiene una capacidad de 144 Kb y está protegido por un PIN de 4 dígitos que se entrega al ciudadano en forma de 'sobre ciego' en el momento de la expedición.
Obtención y renovación del DNI electrónico
Para obtener el DNIe por primera vez o para renovarlo, es necesario solicitar cita previa a través de la página web oficial citapreviadnie.es o del teléfono 060. También se puede consultar la disponibilidad de citas rápidas, incluso para el día siguiente a la búsqueda.
El ciudadano deberá acudir a una Oficina de Expedición del DNIe, abonar la tasa establecida (12 euros) y presentar los siguientes documentos:
- Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.
- Una fotografía reciente.
- Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.
- Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.
En caso de estar impedido para desplazarse a solicitar el DNI electrónico, se puede solicitar la visita domiciliaria de un equipo móvil de expedición.
Uso del DNI electrónico
Para utilizar el DNI electrónico en el ordenador personal, se necesita:
- Un lector de tarjetas inteligentes compatible con el DNI electrónico.
- El software necesario para acceder al chip del DNI electrónico y utilizar los certificados. Se puede descargar gratuitamente desde la página web oficial www.dnielectronico.es.
- El PIN del DNI electrónico.
¿Qué trámites puedo realizar con el DNIe?
Con estos elementos, se podrá acceder a los servicios online que admitan el DNI electrónico como medio de identificación o firma. Algunos ejemplos son:
- Consultar el estado de tramitación del DNI o del Pasaporte.
- Solicitar el informe de vida laboral o el certificado digital de la Seguridad Social.
- Presentar la declaración de la renta o consultar el estado de devolución.
- Acceder al portal Cl@ve para identificarse ante las Administraciones Públicas.
- Realizar trámites con el Catastro, el Registro Civil o la Dirección General de Tráfico.
- Solicitar cita médica o consultar el historial clínico.
- Realizar operaciones bancarias o comerciales online.
Cambio y revocación del PIN
El ciudadano puede cambiar el PIN del DNIe en cualquier momento en los Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD) ubicados en las Oficinas de Expedición. Si el DNI está bloqueado o no se recuerda el PIN, se podrá usar la huella dactilar, que también está almacenada en el DNI, para desbloquearlo.
En caso de pérdida, robo o deterioro del DNIe, se debe denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y solicitar la revocación de los certificados para evitar su uso fraudulento. La revocación se puede realizar desde la página web oficial www.dnielectronico.es o desde cualquier Oficina de Expedición.